¿Qué relación tiene Japón con Van Gogh?

Si no sabes quién es Vicent Van Gogh deberías ver este video. 


Ahora que todos sabemos quién es Van Gogh y todos estamos de acuerdo en que es genial, prosigamos con el post. 


  • Vincent Van Gogh manifestó un profundo respeto hacia el grabado o estampas japonesas: el Ukiyo-e
  • De hecho, le escribió a su hermano, Theo, que mirar esas obras lo hacían sentir “mucho más alegre y feliz.” Las primeras pinturas de Van Gogh eran predominantemente oscuras y solían ser escenas sombrías de la vida campesina, pero cuando se fue a vivir a París con su hermano en 1886, descubrió la variedad de colores característicos del Ukiyo-e y los adoptó para crear sus pinturas.
  • En 1888 fue a Arles, desde donde, el 15 de Julio, le escribió a Theo “Todas mis obras están basadas en algo del arte japonés.”
  • Vincent se sintió tan atraído por las estampas que no solo se inspiró en ellas para muchos de sus cuadros sino que copió a Ando Hiroshige en muchas de sus obras e incluso los cuadros terminados los enmarcaba con madera lacada y signos japoneses.
  • Él se maravillaba con el colorido de las estampas, cómo estaba tratado el color en grandes planos, la perspectiva sin punto de fuga, como un encuadre fotográfico.

Además Van Gogh, incluye en sus cuadros de árboles, el movimiento típico de las estampas japonesas, las ramas de los árboles en primer plano y con los troncos y ramas retorcidas.
Mientras vivió en Paris, Van Gogh sólo coleccionaba obras japonesas. Desde Arles le escribió a Theo en 1888, diciendo que no se había dado cuenta del hecho de que ‘había algo más’ además de la “estampa ordinaria.” Sin embargo, los otros estilos japoneses no le interesaban tanto.
El arte decorativo japonés tenía diseños y motivos basados en emociones inspiradas por la naturaleza y las cuatro estaciones; temas que tenían una profunda influencia en Van Gogh.


El 31 de Enero de 1890, Theo le escribió a su hermano comunicándole el nacimiento de su hijo, Vincent Willem. El artista inmediatamente le hizo este cuadro, sobre su tema favorito: ramas con flores sobre un cielo azul. Vincent eligió un árbol de almendras como símbolo de la nueva vida, cuyo florecimiento anuncia la primavera en Francia.


Se denota una inspiración en la estampa japonesa por el tema elegido, además de la técnica, el uso de la línea y el color puro.

Puesto que en vida del artista la práctica totalidad de su obra fue desdeñada, su etapa “a la japonesa” no logró mayor éxito, considerado incapaz de reproducir la delicadeza que caracterizaba a las estampas tan de moda; aun así, su marca personal fue y es incuestionable. Su obra en general solo necesitó tiempo para verse revalorizada, y su japonismo en particular inspiró casi de inmediato a creadores de la talla de Ramón Casas, Miró o Piccasso en pintura o incluso Giacomo Puccini en música.


PUEDES CONTACTAR CONMIGO EN : 
FACEBOOK - HOTMAIL (irledesign@hotmail.com) - INSTAGRAM










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Otra vez tu por aquí! Deja aquí tu comentario: