¿Qué se estudia en Diseño Industrial? | Primer proyecto


¡Hola a todos!
Ya no queda nada para matricularse en la universidad y me parecía buena idea hablar de mi carrera.

Hoy os traigo un post muy muy especial. 
Vengo a hablaros sobre el primer proyecto que junto con otras dos compañeras tuvimos que hacer para la universidad. 
Como ya sabéis, estoy cursando Diseño Industrial.
Como estamos en fechas de comenzar rutina y decidir a qué carrera matricularnos, tenía pensado hablaros de mi carrera, que me encanta.
Pero he pensado que hablaros de un trabajo real que hice sería más interesante, sobretodo para todos aquellos que quieran saber en qué consiste esta carrera.
Este trabajo es muy para principiantes, pues lo hicimos el primer cuatrimestre del primer año. 

El proyecto que hemos tenido que realizar consistía en crear una gráfica de superficie con valor práctico a partir de un objeto determinado, y en la que se relacionaran todas las asignaturas de forma gráfica. Es decir, un panel de síntesis de todas las asignaturas pero al mismo tiempo una gráfica de superficie. 

El punto de partida era un objeto, y a nosotras se nos asignó la licorera Kremlin Bell de Kaj Franck.
Kaj Franck es un diseñador industrial finlandés, que pertenece al diseño escandinavo de mediados del  SXX.


Como veis es un objeto que para mucho no da. La verdad es que el estilo escandinavo es muy serio, y siempre pretende conseguir una belleza atemporal a través de las formas geométricas, la ausencia de ornamento y los colores neutros. 
No obstante nosotras, a través de muchas muchas horas de trabajo conseguimos darle la vuelta completamente y desarrollar buenas ideas. 

En primer lugar, jugamos con la idea de el "encajar piezas", de la esencia de la licorera y se nos ocurrió ir más allá y crear no sólo un panel de síntesis sino un objeto como síntesis de todas las asignaturas y que tuviera la esencia de este objeto. 

¿Se os ocurre cuál?

Nada más y nada menos que un puzzle. 

A continuación voy a explicaros de qué forma introducimos las asignaturas. 
  • Mates: a través del programa Máxima y con curvas de Bezier hemos obtenido el perfil de la licorera y lo hemos usado como módulo para hacer el puzzle. Es decir, el perfil de la licorera corresponde con el borde de las piezas del puzzle. 
  • Historia: hemos querido introducirla a través de una imagen que represente el contexto del diseñador. Se trata de una bonita fotografía de Rusia, de la biblioteca Viipuri, obra de Alvar Aalto, uno de los diseñadores más icónicos del diseño escandinavo. Hemos integrado esta imagen como fondo del panel, y también como la imagen resultante del puzzle.

  • Informática: Tanto física como informática las hemos introducido en el logotipo. Este logotipo ha sido realizado a través del programa que hemos creado en informática con interpolación de polinomios obteniendo la silueta de la licorera. 
  • Física: El modo de introducir física de forma gráfica ha sido también a través del logotipo. El círculo central representa el centro de masas que hemos calculado previamente.Además, la botella está en el punto de equilibrio. 

  • Expresión artística: Los conocimientos de arte los hemos introducido a la hora de formar el panel y tomar decisiones estéticas. 
  • La composición se abre y se cierra con el color naranja que llama la atención al observador y lo incita a recorrer visualmente todo el panel, de izquierda a derecha. El color naranja pertenece a la propia licorera, de esta forma se aprovecha como recurso de color con el que enriquecer el panel sin recargarlo. Hemos querido dejar la licorera real para que se establezca la relación con el logotipo y las piezas de puzzle.
    Además del color, otro elemento que juega un papel fundamental en el panel es la tipografía.
    Tanto la tipografía del título y subtitulo (Helvetica Neue) como la del logotipo (Righteous) están seleccionadas cuidadosamente respetando el carácter simple y elegante del diseño escandinavo.
    Se han elegido tipografías básicas cuyo protagonismo sea la línea recta pero que, sin embargo,
    tengan algo especial: una curva sutil. (la R en Prims, la J en Kaj)
    La importancia de las líneas rectas y curvas, lo geométrico, es una característica propia del diseño escandinavo como se puede observar en el propio objeto.
En conclusión, el panel consiste en una composición simple y limpia con colores vibrantes y pequeños detalles que, además de evocar el estilo escandinavo, representan lo aprendido en cada asignatura de forma gráfica.
En nuestro caso nuestro panel sería el panel de portada de una caja de un puzzle. Nosotras fuimos más allá y creamos ese puzzle a mano con caja y todo. 

Por último os dejo el link a nuestra presentación del proyecto. 



¿Qué os ha parecido?
Es un proyecto que tengo mucho cariño por ser el primero.

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